• Estamos de enhorabuena

    ¡¡¡¡¡  ESTAMOS DE ENHORABUENA  !!!!!

     

    Hoy día 10-03-2013 ha sido un día grande para nuestro club. Hemos conseguido tres premios en la I Ruta organizada de Pulgar.

     

        

    Hemos tenido 3ª posición en la categoría de femenina con nuestra Rocío y otro 3º puesto en master 40 con Javi.

     

    "Y EL MAS IMPORTANTE"

     

     ¡¡¡¡1ª posición como equipo con mas componentes en coronar la ruta!!!!

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Vallados

    Hasta hace unos pocos años podías ir por los caminos andando o con la bici por la mayoría de ellos libremente.Había pocas vallas y puertas.

     

    Se podía disfrutar del campo.Típico era irse a pasar el sábado o domingo con la familia a comer la tortilla,los filetes,pimientos…o pasar simplemente el día en plena naturaleza. ¡Qué bien nos lo pasábamos!. Disfrutábamos como enanos.

     

    Nos gastábamos cuatro pesetas y disfrutábamos con la bici,el balón,excursiones por el campo, miles de cosas...Sería un gran método de diversión y ahorro para los tiempos de crisis que corren.Esto no es un invento de los americanos ni una creación made in Taiwan)

     

    Siguiendo con los caminos,con el paso de los años no se que ha pasado.Algunos caminos han sido eliminados,han pasado los arados, borrando cualquier señal haciendo nuevos caminos que pasan por sus fincas,alegando después que son privados  y así dejar el "público" en el olvido

     

    Los caminos fueron hechos hace centenares e incluso miles de años por gentes como los(romanos) para comunicar unos lugares con otros, fueron las vías de comunicación,eran las carreteras de antes.No existían ni estas fincas.

     

                                                                         A los dueños de las fincas no les interesa que nadie pase por los

                                                                          caminos “públicos”.Las fincas serán privadas,pero muchos  de los

                                                                          caminos que pasan por allí no lo son.

                                                                         Además te preguntan como si fuese un interrogatorio,te miran como

                                                                          perdonando te la vida.

     

     

     

     -¿Qué hace usted por aquí?

      Pues buscando un lugar donde plantar un pino,ya te digo ¿Qué voy a hacer?.

     -¡Este camino está prohibido! ¡Están cazando y les pueden pegar un perdigonazo!

     -¡Coño!,pues que no tiren hacia el camino,además saben que el camino es público y se puede   pasar,además no se debe disparar en dirección a los caminos.

     

    Otro motivo.

    El crecimiento de urbanizaciones,parcelas y vallados.Con el “boom” inmoviliario se han comido caminos y tierras de donde no debían.

    Además creo que en ambos casos se hacen favores entre cargos políticos y “pudientes”, cazan y construyen donde les plazca.¿Os suena de algo?

     

    Creo que los ayuntamientos deberían tomar medidas contabilizar, censar los caminos,marcar o señalizar los caminos que son de uso público y los que no.Aplicar y hacer respetar las normas para todos por igual.

     

    Si no se respetan los caminos,cañadas,senderos,vías pecuarias,caminos cordel…etc,nos quedaremos sin espacio natural,no podremos disfrutar de la naturaleza, no podremos pasear,correr,montar en bici por ellos, que también son patrimonio de todos.

     

    Al igual que los monumentos,las calles,carreteras,que esos si los cuidamos y me parece muy bien.¿Por qué no protegemos,respetamos y cuidamos también los caminos?.

     

    A ver si nos escuchan.

     

    Un saludo "Fer"

     

  • Cuidado con los cazadores

    Cuidado con los cazadores

     

    Solamente comentar como puse en el foro,que el pasado día 16 de octubre domingo pudimos tener un percance serio con unos cazadores.Cuando íbamos por un camino dirección Guadamur,sentimos dos disparos, silbaron los perdigones por encima de nuestras cabezas.Y eso que no había olivas ni ningún árbol para ver nos ¡Ojo! nos os salgáis de los caminos y haceros ver bien.

  • Rocío,orgullo Carpetano

    Rocío orgullo carpetano

     

    Hoy domingo 30 -10- 2012 es un día grande para el grupo los CARPETANOS nuestra Rocío, única carpetana del grupo,nos ha dado un ejemplo decoraje,superación,fuerza de voluntad.No por ser la primera mujer en llegar en la ruta (Cazalegas-Sierra de San Vicente),si no además por recorrer esos 70 km.

     

    Siendo catalogada la ruta nivel medio-alto,y terminar.OLE,OLE Y OLE.¡FELICIDADES ROCÍO! de parte del presi y todos los demás carpetanos,y que sigas saliendo con nosotros,que ahora eres el orgullo del grupo carpetano-mtbtoledo.

    .

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • El camino de la finca de Higares y su paso

    El  camino de Higares y su paso

     

    Os expongo una queja,e información sobre el camino de Higares uno de tantos camino que los dueños de las fincas se apropian y nos prohíben el paso,

    siendo éstos de libre acceso o vecinal.

     

    Concretamente el día 1 de Octubre del 2010 recibí éste e-mail:

     

    Estimados compañeros de mountain-bike, He visto vuestra ruta que pasa por el antiguo apeadero de Higares. Esta mañana he estado para sacarle unas fotos y a aparecido unos señores en TT que me han dicho que ese camino era privado y que hacia aqui. Cuando tiene toda la pinta de ser un camino vecinal o con servidumbre de paso de Olías a Mocejón. Cierto es que en la entrada desde la Carretera que viene de Toledo, donde pone FINCA HIGARES, pone FINCA PRIVADA, pero como ya se por experiencia suelo hacerlo todos los terratenientes para que el camino se suyo. Podéis asesorarme si tengo derecho a transitar por ese camino. Agradeciendo por anticipado vuestra ayuda. Un saludo, Gonzalo

     Respuesta:

    Bien,ésta es una de las preguntas y quejas que mas de una vez me han comentado sobre la finca de Higares,parece un lugar prohibido para todo el que quiera ir andando o en bici por allí.

     

    Día 6 de Octubre 2010

     

    Pues hice mis averiguaciones me metí en la web del catastro y mira por donde el camino es vecinal remito e-mail que mandé a Gonzalo.

     fer ruger (toledo130@hotmail.com)

    Enviado: miércoles, 06 de octubre de 2010 17:52:54

    Para:  mtbgonzalo (info@terracaching.es)

      1 archivo adjunto

     45103A001...pdf (50,7 KB)

     

    Hola Gonzalo soy Fernando de mtb toledo,te vuelvo a escribir porque he averiguado en la web del catastro,la localización del camino y sorpresa.Viene como camino rural de Olías a Bargas ref catastro:45103A00109135.

    https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA

    En ésta direccion lo verás.De todas formas te adjunto un archivo PDF con la información.Espero te valga.Ya me contarás.

    Un saludo Fernando

     

    Dia 7 de Octubre 2010

    A continuación remito la contestación de nuestro amigo Gonzalo.

     

    Buenas tardes Fernando,

     

    Muchas gracias por la información. Esto ha propiciado que se publique el TERRACACHING, ESTACIONES Y APEADEROS: APEADERO DE HIGARES - TO http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG2P , que además de ofrecer una forma ludico-didactica de conocer lugares, servira para denunciar el abuso de cierto "señorito" que pretende que todo el campo sea suyo.

     

    Felicitaros por vuestras Rutas, que son todo un ejemplo.

     

    Te adjunto también enlace de otro TERRACACHE que hay por la zona de estar RUTA MOUNTAIN BIKE que se llama TWONAV: EL NEFANDO GIMNASIO DE OLIHUELAS http://www.terracaching.com/viewcache.cgi?C=TCG7M , y que puedes ver la problemática que surgio durante su consecución en http://www.aranjuez.ws/el-nefando-gimnasio-de-olihuelas-vt14199.html , donde a la vuelta de poner el "tesoro", coincidí con unos ciclistas que les hicieron darse la vuelta, y después de ver el registro catastral este es un claro de ejemplo de camino de UPCI (Uso Publico Cerrado Indebidamente), pues como sospechábamos es un camino public

    CADENAS EN HIGARES

     

    Nuestro amigo Gus nos comunicó hace días,de la existencia en la ruta de Higares,de cadenas y prohibido el paso a los vehículos no autorizados, escrito por la confederación hidrográfica, en el camino que va paralelo al canal.

     

    Hoy día 24 de mayo hemos hecho la ruta y efectivamente hay una serie de carteles y cadenas.Nosotros hemos pasado y pensamos que lo han hecho para que no pasen vehículos de motor(coches,motos,quas),pero una bici o una persona andando,corriendo no creo que les moleste.

     

    También pensamos que pueda ser por que no hay vallas en el canal en esta parte,y caiga alguien.En la parte del canal,por Bargas no está prohibido, y allí si hay vallas.

     

    En conclusión, que cada uno que haga lo que quiera nosotros seguiremos pasando no creo que pase nada.Puesto que no haces mal a nadie

                                                  

  • Carta de una Carpetana

    HOY HAGO UN AÑITO. Sí. Hace un año exactamente, el 12 de diciembre de 2010, me distéis la oportunidad de salir con vosotros. Fui algo engañada por el Americano, pero a mí me daba en la nariz que su cuñada no aparecería, por lo que ese pequeño engaño me sirvió al menos para que mi marido me dejara salir con vosotros. Recuerdo ese primer día nítidamente, los nervios de camino al Pabellón de Santa Bárbara. No os conocía a ninguno de vosotros. Miedo a ser un lastre. Miedo a caerme a la primera de cambio. Recuerdo que no pude subir la cuesta al barrio de la Estrella, ni la cuesta hacia las graveras, y pensé: ¡Dios mío en qué líos me meto yo solita! ¡Qué desastre¡ Pero armados de paciencia y buen compañerismo ahí estuvisteis a mi lado, sin conocerme de nada. ¡Cuánto valéis!

     

    Este año he cumplido los 40. ¡40 tacos ya! La mitad o un poco menos de lo que me queda por vivir. Tenía miedo de que me cayeran como una losa, pero ahora veo que este año está siendo uno de los mejores de mi vida. He tenido la suerte de compartir muchos momentos con vosotros, no todos los que quisiera, pero al menos dadas mis circunstancias familiares no me puedo quejar.

     

    El día de la cena quería haber dicho unas palabras, pero como soy tan tontorrona, seguro que me habría puesto a llorar y me pareció que no era el momento para montar numeritos. Los Carpetanos somos fuertes.

     

    Que le voy a hacer, os he cogido cariño. Supongo que cuando se sufre con alguien eso une mucho. Tengo que daros las gracias a cada uno de vosotros. A los que me acompañasteis y aconsejasteis en mis primeras pedaladas, y a los que lo hacéis ahora, a los que con paciencia me esperabais para hacer grupo de nuevo y continuar en ruta, a los que tenéis esa gracia para contar anécdotas o chistes que hacen el camino más ameno, a los que con vuestra agradable charla vais acompañándome … Cuánto me habéis enseñado y seguís enseñándome, no sólo como bikers sino como personas.

     

    GRACIAS DE VERDAD. Para este año nuevo que comienza os deseo a todos lo mejor de corazón. Os lo merecéis chicos, “mis chicos”. Espero que sigamos por muchos años dándole a los pedales, marcándonos nuevos retos y compartiendo muchos momentos por estas tierras de Castilla y otras, si se da el caso.

     

     

  • Otra de caminos prohibidos

    OTRA DE CAMINOS "PROHIBIDOS"

     

     Gracias a nuestro amigo carpetano Rafa por la información.

     

     Después de intentar pasar el domingo 5 de febrero por un camino pegado la crrta de Polan, junto a la disco de "Agua loca" había un cartel donde ponía  "Prohibido el  paso".Bien,hemos averiguado que dicho camino es de libre acceso.A continuación  pongo la información que Rafa nos envió.

     

    "Solo quería comentaros una cosita respecto del camino llegando a Toledo que no tomamos por desconocer si era publico o privado. Pues bien, tras consultar una serie de mapas, se aprecia que se trata del camino histórico que une Toledo con Arges. Por otro lado consultando catastro y el SIGPAC, el camino en si está registrado con una numeración independiente a las parcelas colindantes, consultando esta numeración en catastro, concretamente polígono 50,parcela 9005 del término de Toledo obtenemos la siguiente información: Vía de acceso de DOMINIO PÚBLICO.

     

    A mi entender esta bastante claro, el camino es público y podemos circular por él sin limitaciones. Espero haber ayudado.Saludos CARPETANOS."

     

    Aquí cada uno hace lo que quiere,que España no es un cortijo sólo"pa que cazen los señoriiiiiiitos" respetemos los caminos y las leyes.¡Coño!

  • El juzgado avala la orden de abrir el camino de Argés a Corral del Rubio

    Por fin una buena noticia, sobre "caminos prohibidos", al menos uno ha sido abierto, desde aquí aportamos nuestro granito de arena, reproduciendo la noticia del periódico de Toledo "La Tribuna".

     

      El juzgado avala la orden de abrir el camino de Argés a Corral Rubio

    f.f. / Toledo - domingo, 11 de marzo de 2012

     

    Una empresa hípica lo tiene cortado con cadenas y bloques de piedra y el Ayuntamiento les ha dado quince días para retirar los obstáculos o enviará a la Policía Local para que lo haga El Ayuntamiento de Toledo ha dado quince días a la empresa hípica ‘Artemisa III SA’ para que retire los obstáculos que impiden el paso por el camino de Argés a Corral Rubio. La orden cuenta con el respaldo de los tribunales y en caso de incumplimiento será ejecutada por los servicios municipales de forma «subsidiaria a costa del obligado».

     

    La Junta de Gobierno Local da trámite así al auto del juzgado de lo contencioso que, en pieza separada del proceso que se mantiene entre las partes, ha denegado la suspensión cautelar de la orden de abrir el camino decretada por este mismo órgano municipal el 27 de julio del año pasado.

     

    El expediente va acompañado de un informe de la Policía Local sobre una inspección realizada el pasado 20 de diciembre donde observar que «el camino sigue cortado a su paso por la finca Zurraquín desde la carretera CM401 mediante cadena y candado. Así mismo en la parte final del camino, punto denominado ‘cuatro rayas’, también se encuentra cortado con varias piedras de gran tamaño».

     

    La reclamación no es nueva. El año pasado la empresa presentó recurso por la vía administrativa que fue desestimado por el Ayuntamiento sobre la base de una argumentación en la que comienza por informar que el camino está inventariado como bien de la Corporación y este hecho acreditaría «la posesión municipal respecto al mismo».

    En consecuencia se ordenó a la empresa la apertura «al uso público general e indiscriminado del camino subsanando los cortes efectuados, tanto cadenas como cualquier otro elemento, debiendo garantizar el libre tránsito de uso de la totalidad del camino en su transcurso por la finca».

     

    En aquel momento, junio de 2011, se concedieron 5 días de plazo a la empresa para cumplir la orden con advertencia de que en caso contrario el Ayuntamiento procedería a la ejecución subsidiaria «a costa del obligado» si bien el asunto quedó paralizado por la presentación de un recurso contencioso administrativo en el que la ciudad mantenía la petición de la apertura inmediata del camino como medida cautelar, que es lo que ha ratificado ahora el juzgado.

     

    En cuanto al pleito genérico, el Ayuntamiento defiende que el camino es un bien de dominio público y la legislación, por una parte, prevé la extinción de las ocupaciones y, por otra, le da potestad para iniciar de oficio su recuperación «en cualquier momento» siempre que pueda demostrar que «los bienes usurpados son de dominio de la Administración que ejerce esa facultad» y el acto se dirija contra la persona que obstaculiza su derecho.

     

    Los servicios jurídicos aportan diversa jurisprudencia que apoya las tesis municipales entre la que destaca una sentencia del Tribunal Superior de Aragón donde indican que «para que se ajuste a Derecho la recuperación de los bienes demaniales, de una calle o vía pública, basta con la acreditación de una posesión pública anterior o la existencia de una usurpación reciente de tales bienes».

     

    Por último, los servicios jurídicos municipales recuerdan que también está prevista la ejecución subsidiaria a costa de la otra parte «exigiéndose el importe de los gastos, daños y perjuicios».

     

  • Trialera de la Pozuela ¿Camino prohibido o de libre paso?

    Hace unos meses llego hasta nuestros oídos unas quejas de compañeros sobre un camino junto a la urbanización de "La Pozuela" mitad sendero, está un poco oculto,subiendo por la carretera de "La Pozuela",entre unas zarzas a 1,5 km desde el Hotel "Los Cigarrales".

     

    Es un camino muy divertido sobre todo para la gente que nos gusta ir en mountainbike,y también para los que quieren ir corriendo o paseando.

     

    Bien, últimamente como en otros muchos caminos,gente con  vehiculos todo terreno se dedican a echar a todo el que pasa por allí sin mas, diciendo que es camino privado,cuando hay bastantes dudas sobre su pertenencia.

     

    Muchas veces hay caminos hechos desde hace cientos de años incluso anteriores ,desde los romanos. Sean cañadas reales,caminos cordel,vías pecuarias,vías romanas,calzadas etc...

     

    El problema es que no se respetan con el paso de los años por ciertos intereses,como carreteras,construcciones,fincas(caza) y algunos mas.

     

    Las fincas pueden ser privadas pero hay caminos que NO.Son patrimonio y hay que respetarlos.En los catastros vienen como caminos de libre acceso,caminos de servidumbre u otras denominaciones,pero de libre paso.

     

    Los ayuntamientos no hacen caso alguno, los de seprona no saben,entonces a ¿Dónde ir? cualquier vamos a tener una desgracia.

     

  • Carpetamos en Bikes world

      El pasado mes de abril en el número 7 de Bike world nos dedicó un artículo hablando sobre nuestro    club.Enhorabuena a todos los componentes del C.D.E. Carpetanos Mtbtoledo.

  • Rafa "El Titán Carpetano"

    El pasado 11 de mayo nuestro compañero y amigo "Rafa" nuestro Rafa,participó en la prueba mas dura y extrema de

     

    la zona de Extremadura.(Titán Villuercas 120 kms y mas 3.000 mts de desnivel positivo). Toda una hazaña para

     

     nuestro Carpetano. Acabó la ruta agotado pero tremendamente  feliz por haberlo conseguido. Desde esta web, todos

     

    "Los Carpetanos" te volvemos a felicitar y que sepas que nos sentimos  muy orgullosos de que pertenezcas a nuestro

     

    club.

  • Higares paso abierto

     

     

    Hace un par de semanas a mediados del mes de marzo de esta año 2015,me llegó una noticia buena

    y sorprendente.Era sobre la apertura (me imagino que obligada) de una puerta en una valla que nunca

    debería haber existido.

     

    Este camino era una antigua vía de ferrocarril que iba desde Toledo hasta la antigua estación de Bargas.

    Pasaba por la finca de Higares,donde tenía estación y aún existe, después continuaba por la parte norte

    de Olías cruzando por debajo de la carretera Madrid hasta llegar a Bargas.El recorrido desde Toledo era

    de unos 18 kms hasta Bargas.Desde Bargas había la opción de hacer transbordo e ir hasta extremadura.

    Mas información AQUI

     

    Hace unos siete u ocho años el camino estaba abierto no había ni puerta ni valla,muchas de las veces que

    pasábamos salía un "personaje" al paso,me imagino que sería el guarda diciéndonos que ese camino era

     privado y no se podía pasar.

     

    Después de investigar comprobé en el catastro que el camino era una antigua vía del tren y que el dueño

    era y es la red ferroviaria española,catalogado como camino de DOMINIO PUBLICO.

     

    Hace unos tres años hicimos un escrito acompañado de fotos al ayuntamiento.No se si habrá hecho efecto

    a lo largo de estos años o también puede ser por el obligado censo de caminos que se prometió en su día

    en una reunión que hubo con el concejal socialista y su supuesta "promesa", o quizás las próximas elecciones,

    también a la santa providencia o yo que se....

    La cuestión es que ahora no hay puerta, hemos pasado es un tramo de unos 3 kms y llega hasta el canal de

    recorrido Bargas,Olias, Mocejón.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     Carretera Mocejón                            Derecha camino y puerta                     Puerta anteriormente  cerrada

  • Buena participación de Carpetanos-mtbtoledo en Galvez(Valdihuelo)

    El pasado domingo 12 de abril "Los Carpetanos" participamos en la tradicional ruta de Galvez

    " Paso del Valdihuelo" de 58 kms.

     

    Una ruta perfectamente organizada por el club mtb de Galvez. Había gente en diferentes puntos

    del recorrido para señalar los giros además de flechas en el suelo señalizando los cambios.

    También hubo dos buenos avituallamientos con fruta,bollos,agua,bebida isotónoca. El segundo

    avituallamiento fue al final del recorrido fue una rica paella y de postre tarta.

     

    La ruta fue de unos 58 kms,con un par de subidas cortas pero con un buen desnivel,además no

    nos faltó aire en contra.

     

    Al final hubo la entrega de premios donde recibimos varios premios.Club con mayor número de

    miembros en participar.También club con la única representante femenina en la ruta,que fue para

    nuestra carpetana"Rocio".Otro premio para uno de nuestros componentes "el pisha" venido desde

    el lugar mas lejano (Cadiz) en participar.

     

    También obtuvimos algún otro premio en un sorteo final ¡¡¡Qué mas se puede pedir!!!

     

    Agradecemos al club mtb galveño su ayuda,amabilidad y disposición con todos nosotros.

     

     

     

     

     

  • El Ayuntamiento de Toledo promete presentar censo de caminos

    Recorte de prensa publicado lunes 1 de febrero (La tribuna de Toledo)

     

    Más de 550 personas apoyan ya la apertura de los caminos públicos

    J. Monroy | TOLEDO - lunes, 1 de febrero de 2016

     

    El club de ciclistas Carpetanos denuncia que más de la mista de los caminos públicos de Toledo están cerrados, y ha comenzado una recogida de firmas por internet.

     

    Más de la mitad de los caminos públicos de Toledo están cerrados de alguna manera y se impide el paso de quien libremente quiera pasar en bici, haciendo senderismo o dando un paseo. El Club mtb Carpetanos hace esta preocupante denuncia, y que ha iniciado una recogida de firmas por internet en la que piden al Ayuntamiento que se respeten los caminos públicos de la ciudad. La idea es que se haga un censo en condiciones, a ser posible, por alguien de Toledo y que los conozca, y que se respete. Hasta el momento la iniciativa ha logrado ya quinientas cincuenta firmas en sólo unos días.

    «La finca puede ser privada, pero si el camino es público, deben dejar pasar», explica Fernando Lara, portavoz Carpetanos. El suyo es un club deportivo que se dedica a salir los domingos con bicicletas de montaña. Desde hace varios años, estos ciclistas vienen observando que hay caminos públicos (según han comprobado por el Catastro) que se han ido cortando poco a poco. En otras ocasiones, apunta Lara, se dan cuestiones tan extrañas como que alguien borra el camino público y luego hace unos metros más allá otro que dicen que es privado.

     

    Ejemplos hay muchos. Existe un camino que une la Fuente del Moro con Santa Bárbara que está cortado. Igual ocurre con el camino de Carrasco, o de los Pozos, en Valparaíso. Hay problemas también por Guajaraz, La Pozuela o Cervatos. En otras zonas, sin embargo, como en la finca de Higares, camino de Mocejón, sí ha desaparecido la verja que impedía el paso.

     

    En ocasiones, hay una valla que corta el camino, o una señal que impide el paso. En varias ocasiones durante los últimos años, los ciclistas se han encontrado con guardas de fincas. También han tenido problemas con los cazadores, e incluso algunos sustos de plomos cerca. Todo ello, advierte Lara, cuando «en primer lugar, está prohibido tirar cerca de los caminos». La especulación inmobiliaria también ha tenido que ver, y se ha comido o cerrado algunos caminos por los que no pasaba gente.

     

    Petición pública. Hace un par de años que representantes de Carpetanos ya acudieron al Ayuntamiento y plantearon esta situación al equipo de Gobierno municipal. Entonces les anunciaron la elaboración de un censo municipal de caminos. Sin embargo, nada han vuelto a saber de aquello. Tan sólo han recibido un listado de algo más de setenta caminos, de los que tan sólo unos treinta y siete se pueden transitar a día de hoy.

     

    Ante la falta de más noticias desde el Ayuntamiento, los ciclistas han comenzado la recogida de firmas. Advierte Lara que el cierre de caminos perjudica no sólo a los amantes de la bicicleta, sino también a vecinos de diversos barrios de la ciudad, o a gente que, simplemente, le gusta pasear o a correr, y que ve cómo cada día se ponen más barreras a su tránsito.

     

    Los caminos, explica Lara, podrían ser incluso una fuente de turismo para la ciudad. Un entorno privilegiado como este, tan cerca de Madrid, podría atraer cicloturismo o a personas interesadas en hacer senderismo o correr por los mismos.

    Tras la denuncia, hay vecinos de los pueblos de alrededor que se están poniendo en contacto con Carpetanos para denunciar que allí está ocurriendo lo mismo, «no es sólo una cosa de Toledo».

     

     

     

     

     

Información

 

  Documentos y Manuales

                                                                    Referencia catastral caminos

     Rutas Carpetanas                                   Titularidad de los caminos 

    Crónicas Carpetanas                                Iniciación a la Topografía

                                                                    Manual Básico de orientación

   Conocimientos básicos del GPS

 

carpetanosmtbtoledo@gmail.com

                  web by Fer